El código de red es la regulación técnica emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el cual especifican los requerimientos técnicos mínimos que los integrantes de la Industria Eléctrica están obligados a cumplir con relación a las actividades de planeación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Así mismo, establece las reglas para la medición, el control, el acceso y uso de la infraestructura eléctrica.

Los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad emitidos por el código de red, tienen como objetivo permitir e incentivar que el SEN se desarrolle, mantenga, opere, amplíe y modernice de manera coordinada con base en requerimientos técnicos-operativos, y de la manera más eficiente y económica.

El código de red está estructurado por dos secciones:

  • Disposiciones generales del SEN.
  • Disposiciones Operativas del SEN.

Las disposiciones generales del SEN establecen los lineamientos y reglas de carácter general, que deben cumplir los integrantes de la Industria Eléctrica para que el SEN alcance y mantenga su nivel adecuado de confiabilidad.

Por otro lado, las disposiciones operativas del SEN establecen las reglas, requerimientos, instrucciones, directrices y procedimientos de carácter específico, y que deben cumplir los integrantes de la Industria Eléctrica para que el SEN mantenga el suministro eléctrico dentro de los parámetros convenidos con los centros de carga.

¿Qué sucede si no cumplo con el código de red?

Dentro del documento en la sección B “Gestión del Código de Red”, apartado B.3 “Incumplimiento y sanciones”, nos dice que los integrantes de la Industria Eléctrica que dejen de observar, de manera grave a juicio de la CRE, las disposiciones establecidas en el código de red, se sujetarán a las sanciones establecidas en el artículo 165, fracción I, inciso K), y fracción II, inciso C) de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Dichas sanciones van desde una multa del dos al diez por ciento de los ingresos brutos percibidos en el año anterior hasta una multa de cincuenta mil a doscientos mil salarios mínimos.

¿Cuáles son los beneficios de cumplir con el código de red?

Un beneficio evidente es evitar las sanciones mencionadas anteriormente pero más allá de eso el código de red fue pensado con el fin de que en su cumplimiento todos saldrán beneficiados con respecto a la mejora de la calidad de energía lo cual tendrá un impacto positivo en los procesos productivos.

¿Que estudios y pruebas se requieren para cumplir con el código de red?