Nos enfocamos en ofrecerle un servicio de vanguardia, con altos estándares de calidad y seguridad.

Nuestros estudios, elaboraciones y soluciones, están avaladas por certificaciones así como cursos y por supuesto, la amplia experiencia con la que contamos en esta rama.

Es por eso, que en esta división nos es grato ofrecerle lo siguiente:

Nuestros Servicios

Estudios y soluciones en calidad de energía
Elaboración de Diagrama Unifilar
Estudios y soluciones en sistemas de puesta a tierra.
Estudios y soluciones en iluminación.
Estudios y soluciones de corto circuito
Estudios y soluciones de coordinación de protecciones
Estudios y soluciones de Arco Eléctrico (Arc flash)
Diagnostico predictivo y correctivo de transformadores
Proyectos eléctricos en media y baja tensión

Estudios y soluciones en calidad de energía

Realizamos estudios de calidad de energía con equipos de la marca reconocida mundialmente por más de 30 años de experiencia “Elspec”, la cual es el único equipo en esta rama con alta definición en sus lecturas, ya que permite realizar hasta 1024 muestras por cada ciclo, así mismo, analiza la transformada rápida de Fourier y la IEC-61000-4-30 de igual manera periódicamente ciclo a ciclo.

Nuestras soluciones están avaladas gracias a nuestra certificación en calidad de energía, realizamos un estudio en sus instalaciones eléctricas que nos ayudara a verificar que acciones tomar dependiendo de sus necesidades actuales.

Gracias al apoyo de nuestros equipos de marcas líderes en el mercado, realizamos mediciones confiables acordes a las normas internacionales IEC 61000-4-30e IEEE 1159 (determinan como se debe medir la calidad de energía de una instalación eléctrica).

Al realizar un estudio generamos informes con resultados de las mediciones y análisis. Incluyen presupuestos de las acciones a ser implementadas para corregir algún problema de calidad de energía que pudiera surgir tras el estudio, siempre brindando seguridad y la comodidad a los mejores precios.

Nosotros recomendamos realizar los monitoreos de calidad de energía anualmente o cuando se presenten problemas de cobre calentamiento, cargos por bajo factor de potencia, argos inesperados por consumo de energía, fallas en los circuitos sin aparente cauda, parpadeo en la iluminación, perdida de datos en equipos de electrónica, entre otros.

Elaboración de Diagrama Unifilar

Apoyamos a nuestros clientes en tener diagramas unifilares para un mejor manejo y entendimiento de sus instalaciones, todo esto en cumplimiento de la NOM-029-STPS-2011, la cual en el inciso 5.3 nos indica que se debe “contar con diagramas unifilares de las instalaciones eléctricas del centro de trabajo actualizado y con el cuadro de cargas general”

Un diagrama unifilar es una representación gráfica integral y sencilla del sistema eléctrico, en la cual se indican las subestaciones, transformadores, tableros, circuitos alimentadores y derivados, así como la interconexión entre ellos.

Estudios y soluciones en sistemas de puesta a tierra

Un estudio de sistema de puesta a tierra es necesario para verificar el cumplimiento de la NOM-022-STPS-2008; Electricidad estática en los centros de trabajo, nosotros llevamos a cabo las mediciones en sus redes de puesta a tierra para verificar este cumplimiento.

Este sistema de puesta a tierra tiene grandes beneficios en las instalaciones eléctricas, además de proporcionar seguridad al personal y a los equipos eléctricos es la base para minorar los problemas de calidad de energía, es por ello muy importante el dar cumplimiento a la NOM antes mencionada.

Las razones para hacer una conexión de puesta a tierra son muchas, entre ellas es que ayudan a proveer una ruta segura de circulación a tierra de las eventuales descargas atmosféricas, y de las corrientes de fuga en los equipos eléctricos. También ofrecen una tensión nula de referencia para los receptores electrónicos de la propia instalación, así como para las señales de datos que sirven para comunicar a los equipos informáticos.

Estudios y soluciones en iluminación

En Iluminación  visitamos sus instalaciones y vemos sus necesidades reales y oportunidades de ahorro de energía, realizamos simulaciones por medio de software especializado para observar el nivel real de iluminación que quedaría, tanto en Interiores como exteriores, proponemos el tipo de Luminario correcto de acuerdo a sus necesidades y siempre dando cumplimiento a la NOM-025-STPS-2008; Condiciones de Iluminación para los centros de Trabajo y a la NOM-013-ENER-2004; Eficiencia Energética en Sistemas de Alumbrado para viabilidades y exteriores de edificios.

También realizamos un estudio de retorno de inversión para lograr que la inversión se retorno en el menor tiempo posible.

Estudios y soluciones de corto circuito

Un estudio de corto circuito tiene como objetivo conocer los valores de potencia y corriente de corto circuito en cualquier nodo o rama del sistema, que se manifiesta en el primer ciclo de falla y varios ciclos después.
Este estudio se realiza simulando fallas eléctricas por corto circuito en los nodos del sistema eléctrico. Generalmente se simulan en los tableros de distribución principales donde están conectadas todas las cargas eléctricas.

Para que este estudio tenga una mayor precisión se necesita de un diagrama unifilar actualizado en el cual se encuentren todos los componentes eléctricos del sistema.

El estudio se lleva a cabo mediante el software ETAP. Este software fue desarrollado como un programa de ingeniería analítica que se especializa en el análisis, simulación, monitoreo, control, optimización y automatización de sistemas de energía eléctrica.

Una vez realizado el estudio se generan reportes de los cuales podemos obtener información que nos permitirá comparar el valor de la potencia y corriente de corto circuito con la capacidad interruptiva de los equipos de protección instalados (interruptores termo magnéticos, fusibles, etc.). La capacidad interruptiva debe ser mayor que la potencia de corto circuito, de lo contrario los equipos se dañarían al intentar interrumpir una corriente mayor a su capacidad.

Así mismo este estudio nos brinda información necesaria tanto para el estudio de las redes de tierra como para el de coordinación de protecciones.

Estudios y soluciones de coordinación de protecciones

La coordinación de protecciones tiene como objetivo lograr la selectividad y velocidad en el aislamiento en caso de que ocurra una falla en el sistema. Esto es, que el dispositivo de protección más cercano a la falla opere antes que cualquier otro aislando la misma y evitando que pueda causar daño a otro componente del sistema.

Para realizar este estudio es necesario haber realizado previamente el estudio de corto circuito, el levantamiento en campo de todos los equipos de protección, así como los que serán protegidos (motores, transformadores, cables, etc.), de igual forma se requieren los datos de los transformadores de corriente y de potencial.

El estudio se realiza mediante el software ETAP el cual una vez habiendo ingresado la información necesaria calcula de manera automática las corrientes simétrica y asimétrica para fallas trifásicas, bifásicas y de fase a tierra.

Para lograr una operación selectiva se debe prestar atención especial al seleccionar los dispositivos de protección ya que estos necesitan tener las características interruptivas adecuadas y, además de esto, se debe tener la capacidad de interpretar las curvas de tiempo-corriente.

Estudios y soluciones de Arco Eléctrico (Arc flash)

Este estudio te ayuda a determinar las distancias límites de seguridad por riesgo de arco eléctrico, evitando lesiones graves o incluso hasta la muerte al personal de operación y mantenimiento.

Un arco eléctrico es la luz y calor producidos como parte de una falla de arco, un tipo de explosión eléctrica o descarga que resulta de una conexión con baja impedancia, esto sucede a través del aire a la tierra o a alguna fase con voltaje en el sistema eléctrico.

Este estudio se realiza mediante ETAP, el cual estima en forma automática la energía incidente liberada durante el proceso de arco en fallas y determina los límites de protección requeridos.

El módulo permite diseñar sistemas de potencia seguros y al mismo tiempo cumplir con las regulaciones OSHA por la aplicación de la normativa NFPA 70E-2004 o IEEE Std. 1584-2002 & 1584a-2004 para cálculos Arc Flash. El análisis para el cálculo de cortocircuitos trifásicos se desarrolla tomando en cuenta la norma ANSI/IEEE o IEC. Asimismo, se determina el equipo de protección personal (PPE) requerido, el Arc Rating (ATPV)según el enfoque más ajustado a los límites de cercanía a partes energizadas para protección contra shocks de la NFPA 70E.

Para el análisis del arco eléctrico es necesario tomar en cuenta varios escenarios posibles, incluyendo los que producen los niveles máximos y mínimos de la corriente de falla. ETAP te permite analizar los resultados obtenidos de múltiples escenarios.

Diagnostico predictivo y correctivo de transformadores

Para garantizar confiabilidad y beneficios económicos, implementamos la disciplina del diagnóstico. El cual con diferentes pruebas realizadas, nos dan una idea certera del estado actual del transformador para saber qué medida tomar en dado caso que se encuentre en mal estado.

Nos apoyamos ampliamente en nuestros equipos de prueba a transformadores, los cuales son medidor de resistencia de aislamiento, medidor de relación de transformación y medidor de rigidez dieléctrica en el aceite, los cuales cuentan con calibraciones vigentes para realizar una mejor y eficaz valoración del estado dentro del mismo.

Así mismo nos coordinamos con laboratorios certificados ante la entidad mexicana de acreditación (EMA), para realizar pruebas de cromatografía de gases. Esta prueba nos ayuda a verificar la cantidad de gases peligrosos que existen en el aceite dentro del tanque, existen rangos permisibles, al salir de estos rangos se corre el riesgo de poner fuera de operación el equipo y por ende la carga que alimenta.

Es por ello la importancia del diagnóstico oportuno de un transformador, para evitar pérdidas económicas al dejar de producir sin tener programado un paro.

Proyectos eléctricos en media y baja tensión

Nuestros ingenieros se encuentran altamente capacitados para realizar proyectos eléctricos de acuerdo a normas de CFE para redes de distribución en media tensión y en la NOM-001-SEDE-2018 para instalaciones eléctricas en baja tensión. Nos apegamos estrictamente a los requerimientos de nuestros clientes, siempre ofreciéndole la mejor opción en base a nuestra amplia experiencia en este ramo eléctrico.

Así mismo contamos con la acreditación para realizar peritajes en instalaciones eléctricas.